Durante dos semanas, Comunidades migrantes residentes en La Araucanía realizaron reuniones con candidatos por Temuco y Padre las Casas por la alcaldía y concejales; así como candidatos a Constituyentes por el distrito 23.

Con el objetivo de aportar a una participación activa frente a unas elecciones informadas y responsables para las comunas de Temuco y Padre las Casas y por una Constitución justa de Chile, Fundación Social El Remanente y Agrupación Colombianos por Siempre prepararon jornadas de Conversaciones con distintos candidatos a alcalde, concejales y constituyentes.

Durante dos semanas consecutivas, las conversaciones abarcaron las temáticas sobre situación migratorias, acceso a vivienda y salud y oportunidades de emprendimiento y empleo para el migrante.

«La idea de estos foros la consideré importante para nuestra comunidad porque creo que el derecho al sufragio se debe hacer de manera responsable e informada. Informarse sobre los diferentes planteamientos de los distintos candidatos», Marymar Vergas, Presidenta Agrupación Colombianos por Siempre.

Según datos del SERVEL, existen más de dos mil personas migrantes con derecho a voto entre Temuco y Padre las Casas.

Las conversaciones tuvieron la participación de los candidatos por la Alcaldía de Temuco de Daniel Schmidt, Felipe Valdevenito y Roberto Neira.

La dinámica de las Conversaciones permitió que cada candidato tuviera la oportunidad de escuchar y hacerse escuchar por la comunidad migrante participante, y se dispuso de tiempo para que las personas migrantes expusieran sus inquietudes, dudas y propuestas.

Asimismo, participaron Pablo Rojas Escobar y Hans Vander Molen, candidatos a concejales por Temuco quienes expusieron el papel de los concejales, sus alcances y límites en la gestión municipal.

Como parte de la integración, se invitó a los candidatos por la Alcaldía de Padre las Casas y se contó con la participación de Eduardo Vicencio y David Espinoza. Ambos candidatos reconocieron la importancia de instancias de conversación en las que se escuchen a todos los actores de la comuna.

Las jornadas cerraron con los diálogos frente a los candidatos constituyentes por el distrito 23, Ximena Alarcón y Carlos Mena.

«Estos espacios de conversación permitieron que los candidatos conocieran que hay una comunidad que es importante y que hay que visualizar, conociendo sus necesidades y talentos, las cuales deben ser partes de las propuestas de gobierno», Claudia Cabarcas, Directora Ejecutiva Fundación El Remanente.

La actividad cívica realizada por la Comunidad migrante marca un precedente para las futuras gestiones públicas de la comuna de Temuco y Padre las Casas; así como las acciones frente a la formulación de una nueva Constitución chilena.

Fuente: AraucaniaNoticias.cl