LO QUE HAGO

Déjame contarte más sobre que estoy haciendo actualmente.

Ámbito profesional

En mi desempeño profesional, poseo una larga y reconocida trayectoria como diseñador gráfico, he fundado dos agencias y he participado en variados proyectos de branding y desarrollo web, principalmente.

El 2012, obtengo mi grado académico de Magíster en Comunicación, Educación y Nuevas Tecnologías, luego he cursado dos diplomados en gestión estrategia y evaluación de proyectos, sumado a variados cursos y capacitaciones de especialidad.

Mi labor principal, actualmente, es estar a cargo de la formación virtual de educación continua en la Universidad Católica de Temuco, esencialmente, asesorar y colaborar en la creación de nuevos programas en modalidad virtual que se imparten. Dentro de la institución he sido parte de variados proyectos de mejoramiento, desde la apropiación del modelo de competencias, hasta la integración de tecnologías, en el rol de relator de talleres de capacitación para docentes y procesos de integración de tecnologías educativas.

Para quienes quieran saber más, pueden ingresar a mi perfil de LinkedIn Aquí

Dirigente sindical

Este punto es muy interesante relevar el “cómo” llego a ser dirigente sindical. Nace de la sugerencia e insistencia de uno de mis hermanos, según él, “tengo pasta de líder”, cosa que me rehusé por un par de años pese a su continua insistencia.

En la interna del Sindicato, al cual pertenezco desde que entré a la Universidad, se vivía un malestar generalizado, debido a la última negociación colectiva, la cual terminamos deponiendo una huelga de 23 días sin conseguir absolutamente nada, solo pérdidas de beneficios. Esto sumado a un descontento personal de no sentirme representado por una directiva que mantenía la misma disposición con el empleador. Se aproximaba un proceso de negociación colectiva, y a su vez un proceso de renovación en la directiva por lo que había que presentar candidaturas.

Con la sensación y el temor de terminar nuevamente en una huelga mal manejada y seguir perdiendo beneficios adquiridos por años de esfuerzos, recordé las palabras de mi hermano, me puse a estudiar la legislación vigente y los mecanismos para resolver una negociación colectiva, y entendí que la única forma de generar un cambio real, era involucrándose, por lo que me armé de valor y presenté mi candidatura, deben entender que jamás me he postulado a ningún cargo de representación, ni siquiera presidente de curso, por lo que era un escenario absolutamente nuevo e incierto para mi.

Logré la segunda mayoría, quedando muy satisfecho y agradecido de todo el apoyo de mis colegas.

Solo a un par de semanas de asumir en el cargo, nos encontramos con la problemática de un artículo de ley que nos negaba la posibilidad de negociar, cosa que ya les había sucedido con otros sindicatos de instituciones similares. Generamos un itinerario para entrevistarnos con los parlamentarios de la región para empujar un proyecto que modificaba dicha prohibición, como Director Secretario me tocó gran parte de esta tarea.

Aunque fue necesario un tiempo de judicialización, logramos llegar a la mesa de negociación, en la que la disposición de ambas partes por generar acuerdos coherentes primó en la conversación, y así logramos un nuevo contrato colectivo en que avanzamos en beneficios, donde la premisa fue la justicia social, tratando de aportar mayores beneficios a las remuneraciones más bajas, fue un proceso exitoso del cual me siento muy protagonista y orgulloso de resultado del resultado obtenido.

Como dirigente sindical, y parte de la directiva del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, hemos trabajado durante este año en identificar necesidades y espacios en los que podamos colaborar, tanto para nuestros socios, como para organizaciones de ayuda en sectores vulnerables. Tenemos varios proyectos que han debido quedar en carpeta por la pandemia, pero ya sacaremos adelante. En lo personal ha sido un espacio de mucho aprendizaje, con discusiones muy acaloradas con posturas antagonistas, en la que nuevamente la disposición ha sido fundamental, para identificar esos puntos de encuentro y desde ahí construir en favor de nuestros representados, nuestros socios, nuestros colegas y, en muchos casos, nuestros amigos. Este espacio me ha permitido forjar el temple para nuevos desafíos en la arena política y en escenarios de discusión, por lo pronto, no me caracterizo como un líder con un discurso grandilocuente y conmovedor, pero sí por la cercanía, empatía y confianza, también como un buen estratega para conseguir el objetivo, con argumento firme y seguro, un mediador y negociador de buena fe. Lo único seguro es que me falta mucho camino por recorrer y mucho por aprender.

Deportes Temuco

En paralelo a las diferentes actividades que desarrollo, mantengo activa mi agencia de publicidad, plataforma desde donde presto asesorías comunicacional y comercial, al Club Deportes Temuco, mi relación con el Pije, lleva varios años, desde que mi primer hijo quiso entrar a la Escuela Albiverde, la enorme calidad humana con que nos acogieron, hizo que poco tiempo después ambos nos comprometimos tanto con la escuela, que logró ganar la “11” en su categoría y yo ser el vicepresidente de la organización, grandes personas conocimos ahí, que perduran hasta el día de hoy, un proyecto que nació desde los hinchas, y que me enorgullece haber aportado, logramos en la fusión hacer que la estructura de trabajo que como directiva habíamos desarrollado, pasara íntegramente a ser parte del actual Club, con todos las categorías, y profesores, un logro que muy bien conocen cuanto trabajamos para ello, a quienes estuvieron en ese tiempo. Desde ahí, no me he alejado del Club, en su tiempo con la misma agencia como plataforma inventé la Tienda Albiverde, que más que un proyecto lucrativo, lo que buscaba era reposicionar la imagen del club como parte de la vida de cada uno de sus hinchas, me incluyo. El punto más alto del Club, y no puedo dejar de mencionarlo, son “Los Devotos”, a quienes valoro y respeto demasiado, por su increíble nivel de compromiso con el equipo y sus colores.